miércoles, 13 de febrero de 2008

1+2+8 son 11

Me recuerdo escuchando la toma final del primer tema del disco, decidimos grabarlo antes porque cuenta con la colaboración de Dani Nel-lo. Al saxo y la armónica Dani es, en su puesto, probablemente el mejor del país; ha grabado con Loquillo, Ariel Rot… amén de su archiconocido paso por Los Rebeldes y sus potentísimos proyectos personales La Banda del Zoco y Tandori Lenoir. Sigue en la brecha, es un referente en la escena cultural barcelonesa, en los clubes de jazz y en los mejores eventos de rock’n’roll. Eché las manos a la cabeza en su entrada de solo, su saxo chillaba de auténtico placer en un blues acelerado que hace guiños a algunos de nuestros héroes favoritos. Salí del estudio con el convencimiento que este disco iba a ser tan personal y grande que podría morirme extasiado tras su edición (ahora ya componemos para el siguiente, claro).

Tras ese primer tema me refugio en el local con la banda a gestar un tramo de cinco más. Siempre hemos preferido grabar los temas por grupos o incluso individualmente, frente al concepto tradicional de grabar las bases íntegras y demás elementos. Al hacerlo así noto que mimamos más el producto y nos concentramos y centramos más en los detalles.
Los temas avanzan y la labor de producción del grupo es excelente. Edu aporta la riqueza necesaria en este aspecto, complementando la realizada por el resto de los miembros que ya conocía perfectamente. Empezamos a trabajar sobre una serie de temas que o bien ya habían sido tocados en directo o habían sido incluidos en una pre maquetación que hice llegar a los chicos y que ellos se encargaron de seleccionar. Hay seis temas sobre la mesa y estoy casi convencido…
Un día salta la chispa y el bueno de Sam (siempre presente) se hace notar. La banda construye para él la canción que merece, un homenaje en toda regla. Algo cambiaría. Una canción con un feeling de rock americano donde el grupo de desenvuelve con una naturalidad y una frescura asustante, no hacía falta ser muy listo para comprobar que con Kiki Dee y Edu esto ocurriría tarde o temprano, aparecen en escena desde Mavericks a Fogerty, pasando por Springsteen que con la eterna silueta de Cash iluminan el paso. Despierto. Se decide inmediatamente eliminar una versión pre seleccionada (Marie Marie, de Blasters) y el rockabilly acelerado propio de “La Ciudad” y el tema que tiene a Sam de protagonista sube al podium.
Con esa línea de trabajo y a falta de tres temas por decidir seguimos ensayando esos cinco que ya están definitivos mientras en nuestros ordenadores personales tanto Edu como yo, pre maquetamos y gestamos las tres canciones que completarían el trabajo y multiplican por mil una ilusión que ya existía.
El concepto del disco, el estilo, las canciones… tenemos la sensación de que todo está encajado como en la perfecta partida de tetris o ese maletero de furgoneta tras un bolo cualquiera. Nos encanta…
El viernes 15, Edu y Kiki entrarán a grabar las bases de las cinco primeras canciones de las que antes te hablaba. Luego el segundo bloque de cuatro para acabar con el bonus track que será acústico totalmente, para sumar un total de 11 canciones. Comprobarás que nada es casualidad…

(DESPRECIABLES ANUNCIARÁ PROXIMAMENTE EN SU WEB EL TÍTULO DEL DISCO, LAS CANCIONES, AUTORES Y MÁS DETALLES SOBRE SU TEMÁTICA, TODO EN www.despreciables.es.vg )

No hay comentarios: